martes, mayo 31, 2005

por que estas aca?

Todo empezó cuando se separaron mis viejos. Corría el año 1998 y tuve que ir a psicólogo.
Como no teníamos guita para pagarle a uno fui al que te dan gratis en la Española por ser socio. Yo era un pendejo. La mina en la segunda sesión me dijo -bueno, como andas?- a lo que yo contesté -bien- y me dijo -bueno, entonces vamos a dejar por acá y vos cualquier cosa que te sientas mal o lo que sea me llamas y arreglamos una hora te parece?- (no exagero)
Mi vieja esto no se lo bancó y como es de suponer, nunca más fui (a esa).
Dentro de todo, yo pude (solo después de eso) resolver bastante bien el tema de "mammy and daddy don't fuck together anymore" (también conocido como divorcio de mis padres).
A los 3 o 4 años aproximadamente yo me encontraba dando exámenes de las materias de 6to de liceo (opción arquitectura para los curiosos). El hecho es que en diciembre marché como los mejores en varias materias, y no era por falta de capacidad, falta de estudio o falta de sexo. Sino porque mi viejo ese año se habia
1.juntado con otra mina
2.mudado con ella (mis visitas ahora tenían a un personaje extra ahi)
3.casado y
4.tuvieron un hijito.
Esto causaba que yo estuviese medio loco por esa época, para mi era todo muy nuevo, muy raro. Entramos en mi casa (vivo con mi vieja) en una mejor etapa (económicamente escribiendo), así que empecé a ir con un psicólogo de verdad (o algo así).
La primer sesión me preguntó la vieja y peluda pregunta -bueno, por qué estás acá?-, yo tuve la de decir -porque no salvo un puto examen- pero tanto el como yo sabíamos que esa era una excusa y que la cosa venia por otro lado.
Al principio pensé, entre otras cosas, que estaba ante un sexópata que intentaba inculcarme sus costumbres altamente superfluas a mi conciencia gentil y honesta. Luego me di cuenta de que no era tan así, o que el se amalgamó a como yo era, o que yo me volví sexópata sin darme cuenta... el caso es que de una forma u otra nos entendimos.
Esta terapia es totalmente desestructurada, el es un analista poco ortodoxo que se descalza, se tira para atras en un sillon (yo tengo otro sillón igual, nada de diván), me ofrece algo para tomar y galletas. Me parece que es así como deberían ser las terapias en general, el paciente tiene que sentirse los suficientemente cómodo para revelar los más oscuros rincones de su pepsique.
Hace unos meses le dije que no le podía pagar más y me dijo que siguiera yendo, que era en estos momentos en los cuales uno más necesitaba la terapia (bien ahi). La verdad me molesta un poco no pagarle, pero me parece que el tambien disfruta de sus sesiones conmigo. Yo veo que atiende gente de la creme todo el día y cuando llego yo como que se afloja y se descalza. La otra vez yo no había comido y me compré algo en el camino, le dije que por qué no haciamos la terapia alguna vez en un bar o parrillada o algo... le pareció buena idea, pero quedó por esa. No creo que haya pensado que yo le garpaba el almuerzo.
En realidad a mi me sirve como método para contrarrestar mi exigencia y mi rigidez, el tipo es suelto por demás y yo me estoy equilibrando, en eso me ayuda mucho. Además me sirve para manejar lo que pienso, antes lo pensaba todo 100 veces, y le daba vueltas y vueltas al asunto. Todavía se me hace dificil controlar lo que pienso. Bueno y no daré más detalles de los temas que tratamos en terapia porque esto provocaría la burla de numerosas personas allegadas, y como no quiero ser punto de burla por los próximos 3 meses, me abstengo. Jodanse hijos de puta!! Estoy mejor, gracias.

viernes, mayo 27, 2005

1 lágrima x ojo

Sacó la comida del micro y puso un disco que hacía tanto no escuchaba. Era de Silvio Rodriguez, el que escuchaba en compañía de sus padres cuando era tan solo una niña. Las canciones y los recuerdos comenzaron a surgir. Los domingos en casa, sin trabajo, sin siquiera nada que estudiar, solo el dia en familia. Los juegos con las chicas del barrio. Solían grabarse cantando. A veces Silvio Rodriguez, otras veces Mecano. Masticando de imprevisto su mirada se perdió, su mente en blanco volvía a rememorar aquellos momentos donde todo era alegría e inocencia. Los tíos y los primos de visita, el padre con el asado. Se vió cantando con su abuela. La vió cantando a su lado esa canción, esa misma canción que ahora escuchaba como por primera vez. Esa letra la sabía. Su tarareo se volvió canto en la quinta canción, era la más conocida del disco. Esa canción, Ojalá, era la primera que había escuchado del cubano. Le hacia recordar olores, sensaciones de antaño. Se le humedecieron los ojos, ella nunca lloraba. Siguió cantando con la boca llena de comida. Apenas se escuchaba, era solo un eco de lo que el disco reproducía. Sintió cada vez más emoción, notó que la humedad se había apoderado de su ojo y convertido en lágrima. Tragó, se llenó los pulmones y cantó a viva voz el estribillo. Otra lágrima se desprendió ahora del otro ojo, el derecho. La canción terminó. Ella no tenía más comida en el plato. Secó su cara, se levantó y salió a matar.

lunes, mayo 23, 2005

Kitano y yo

Viernes.
A las 18:00 tuve psicólogo... como no le pago más, se puede dar la libertad de despacharme 25 minutos antes, si, fue una sesión corta. Todas las cosas que me había anotado de la semana (porque siempre me las acuerdo en el momento que salgo del consultorio) fueron en vano. Hablamos todo el rato de otra cosa, tengo que dejar de hablar pavadas los primeros 10 minutos de sesión.
Me fui caminando a facultad porque no sabía si tenia clase, obviamente (estamos hablando de licenciatura en comunicación) no tenía. Llamé a algunas personas para ver si esta vez podía evitarme de ir solo al cine. Pasaban "Kids Return" de Takeshi Kitano y "El Fracasado" de Bergman entre otras... fui a ver la del Japonés. Transcribo textual de la revista de cinemateca:
KIDS RETURN ***
Un drama de adolescencia y pandillas, un film casi autobiográfico de Takeshi Kitano, menos violento pero no menos duro en su cuadro social y su conflicto que en sus films más divulgados, como Violent Cop o Flores de Fuego.

Me gustó, me parece que esperaba muy poco y me gustó. Es que había visto "Escena Junto al Mar" del mismo director en I-Sat y me había parecido la muerte (me dormí a los 20 minutos). Yo tengo dos maneras de terminar de ver una película, la primera es verla hasta el final, me rehúso totalmente a no seguir viéndo un film por más malo que sea, seguro que de algo me va a servir, al menos para no repetir la experiencia. La otra posibilidad es que me duerma, ejemplos: "Escena Junto al Mar", "La Guerra de las Galaxias" (la primera), "Los Idiotas" (de Lars Von Trier), "Caravana de Gitanos" (creo que de Abbas Kiarostami o alguno de esos), etc.
En fin, salí del cine conforme, me agradó que no terminara bien. Fui a lo de mi novia, sacamos "Diarios de Motocicleta" de la cual tampoco esperaba mucho y me terminó gustando también. Alguna cosa más y a las 4:30 a dormir.

Sabado.
A las 9:00am estaba despierto. Fuimos al centro a comprar lanas (no pregunten). Por Bin Laden!! qué frío que hacía aquella mañana lanera!!! entre el sueño y el frío gélido yo era lo más parecido a Walt Disney. Sacándome las lagañas congeladas en el ómnibus volvimos a su hogar. A la tarde: siesta.
De noche me había quedado con ver algo más de Kitano, la convencí para que me acompañara a ver "Flores de Fuego" (ya que fue uno de sus films más divulgados...). Una garcha. Dejense de joder. Una mierda frita. El tipo intenta en 6 o 7 escenitas salvar la película y no lo consigue, chau Kitano, borrate, 2 contra 1: entre "Escena Junto al Mar" y esta me tiraste abajo a "Kids Return". Abajo el poster de Kitano del cuarto, arriba el de Kurosawa y "Los Sueños" (veanla por lo que más quieran). Acá va el comentario cinematequero de:
FLORES DE FUEGO ****
Estilizado film noir. La historia de un policía violento y su esposa, enferma terminal, escapa empero a los límites del género para adquirir una dimensión trágica que el refinado estilo visual de Kitano subraya y enriquece.
Acotación mía: eso de "escapa empero a los límites del género" es pura palabrería... casi palabrota ya que en la película te embolas y no hay género que te salve.
Y no muchachos, no le pongan cuatro estrellas perros intelectualoides, no tiene nada la película. ¿Para qué es el cine? ¿Cuál es la función que prima ante las demás al ir al cine? ¿Entretenerse o qué? (Commenters abstenerse). En la última media hora vi 7 veces el reloj, no me podía ir y sueño no tenía. Creí que era de esas películas que no son gran cosa pero el final te deja pensando: -ta, después de todo no era tan mala- actitud que se va metamorfoseando hasta despues de 3 meses decir -era buenísima-. Tampoco, final malo. Después de eso nos fuimos a la casa de una amiga de mi novia y para alcoholizarnos y olvidarnos de la película... jugamos Trivial (el Uruguayo... de Royal) hasta las 6am. No gané.

Domingo.
Me desperté demasiado tarde como para tener algo organizado. Mi idea incial era ir a ver "Dolls" (también de Kitano).
DOLLS ****
Una pareja literalmente inseparable convertida en leyenda, un viejo mafioso y el reencuentro con una novia de juventud, una cantante teen pop retirada tras un accidente y su más fiel fanático. La exquisita fotografía insufla el aliento romántico que el asunto requería.
No fui nada. En realidad tuve que ir a lo de mi viejo, pero creo que podría haber hecho las dos cosas. No las hice. Remitiéndome al comentario parece que este japonés es como que agarra unas cuantos "personajes" de vida y los junta a ver que pasa. Así, yo podría hacer una película basada en mi vecina la lesbiana, el plancha, la gangosa del almacen y yo (el superhéroe que maneja el revolver como ninguno y es re malo y re fuerte y mata a todos los tipos mafiosos -recordemos que Kitano protagoniza gran parte de su filmografía-). Me faltaría conseguir a un buen fotógrafo y ya tendría algo parecido...

Lunes.
Capaz que voy a ver Zatoichi a las 21:35.
ZATOICHI ****
Personaje popular y legendario del cine japonés (un samurai ciego) es retomado con acentos personales por el director y protagonista Kitano. Refinada mezcla de violencia, humor y hasta cine musical, con exquisiteces formales.
Va a ser la última chance que le doy al ponja de hacer las paces conmigo... sino... a la calle.

martes, mayo 10, 2005

corto y pego

yo nunca afané nada y a mi me afanaron muchos (lo saqué de otro blog):

"Los video juegos no tienen ninguna influencia sobre los niños. Quiero decir, si el Pac-Man hubiese influenciado a nuestra generación, estaríamos todos corriendo en salas oscuras, masticando píldoras mágicas y escuchando músicas electrónicas repetitivas" -Kristian Wilson, Nintendo Inc., 1989

es bueeeeno

2 x 1

y si pongo dos posts en uno que pasa?
aca van:

Llorar en japonés

Que feo que lloran los chinos, bueno, no solo los chinos, también los coreanos, japoneses, tailandeses o de la zona. Es como un grito de karate sin furia. Es como un iiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii muuy agudo que no termina y que no dice nada, encima apenas se les caen las lágrimas porque, debido al tamaño ocular, la glándula lacrimal ocupa un área lo suficientemente chica como para no sacar nada. En fin, capaz que se estaban riendo.
(Ver película Camino a Casa del director coreano Jeong-hyang Lee... si pueden en mute, igual tiene subtítulos)

10 mejores directores

Quentin Tarantino
Akira Kurosawa
Julio Medem
Woody Allen
Gaspar Noe
Ingmar Bergman
Guy Ritchie
Alejandro González Iñarritu
Alfred Hitchhock
Stanley Kubrick

(incluiría a Spike Lee y a Pedro Almodovar, pero la verdad que meter 3 películas buenas de 57 hechas cada uno no hacen a lo que es un buen promedio)
(y aclaro que me falta ver más material de Todd Solondz, Jim Jarmusch, David Lynch, Lars Von Trier, Darren Aronovsky, etc etc etc...)

sábado, mayo 07, 2005

voto

Mis deseos de fortuna a los candidatos para las erecciones municipales del próximo domingo, les pido sin embargo intenten no demostrar esa suerte de "vocacionalidad" que ustedes adjudican a su persona, por favor, nadie quiere ser puteado por cientos de miles de personas. Espero que sean bien pagos, y que su estadía en ese purgatorio que suelen llamar intendencia sea lo mas leve posible.Sin más que decir, les saluda atte. su servidor.

martes, mayo 03, 2005

my treasure

Señores, tengo un don.
Hay veces que uno no sabe que lo tiene hasta que la vida lo pone a prueba. Y son esos fidedignos hechos los que destapan nuestra mente y dejan ver esa magia que conservamos sin saberlo. Y pensar que podríamos no darnos cuenta jamás de ese tesoro, ese regalo que la naturaleza nos dió.
Señores, hoy descubrí mi regalo. Hoy descubrí para que estoy hecho, para qué nací, por qué viviré y haciendo qué moriré. Y no es poca cosa.
No se imaginan cómo me quedaron esas croquetas de papa. Cuando iba por el puré ya lo vi venir... noté como mis manos hechaban la manteca necesaria para la perfección, esa papa estaba gozando de mis pisadas!! Puse el pan rallado en un plato... los dos (2) huevos batidos en otro. Y ahí empezó la magia...
Mis manos, lo supe, estaban hechas para hacer bolitas de ese puré. A medida que el procedimiento de empanar se completaba me di cuenta que esto era lo mío, mientras pasaba la papa por el huevo y el pan rallado notaba como las otras croquetas me observaban cálidamente desde el plato, asumo se dieron cuenta de mi don.
Por fortuna yo tambien, prometo no malgastarlo jamás, aunque funda la repostería en el intento.