lunes, mayo 23, 2005

Kitano y yo

Viernes.
A las 18:00 tuve psicólogo... como no le pago más, se puede dar la libertad de despacharme 25 minutos antes, si, fue una sesión corta. Todas las cosas que me había anotado de la semana (porque siempre me las acuerdo en el momento que salgo del consultorio) fueron en vano. Hablamos todo el rato de otra cosa, tengo que dejar de hablar pavadas los primeros 10 minutos de sesión.
Me fui caminando a facultad porque no sabía si tenia clase, obviamente (estamos hablando de licenciatura en comunicación) no tenía. Llamé a algunas personas para ver si esta vez podía evitarme de ir solo al cine. Pasaban "Kids Return" de Takeshi Kitano y "El Fracasado" de Bergman entre otras... fui a ver la del Japonés. Transcribo textual de la revista de cinemateca:
KIDS RETURN ***
Un drama de adolescencia y pandillas, un film casi autobiográfico de Takeshi Kitano, menos violento pero no menos duro en su cuadro social y su conflicto que en sus films más divulgados, como Violent Cop o Flores de Fuego.

Me gustó, me parece que esperaba muy poco y me gustó. Es que había visto "Escena Junto al Mar" del mismo director en I-Sat y me había parecido la muerte (me dormí a los 20 minutos). Yo tengo dos maneras de terminar de ver una película, la primera es verla hasta el final, me rehúso totalmente a no seguir viéndo un film por más malo que sea, seguro que de algo me va a servir, al menos para no repetir la experiencia. La otra posibilidad es que me duerma, ejemplos: "Escena Junto al Mar", "La Guerra de las Galaxias" (la primera), "Los Idiotas" (de Lars Von Trier), "Caravana de Gitanos" (creo que de Abbas Kiarostami o alguno de esos), etc.
En fin, salí del cine conforme, me agradó que no terminara bien. Fui a lo de mi novia, sacamos "Diarios de Motocicleta" de la cual tampoco esperaba mucho y me terminó gustando también. Alguna cosa más y a las 4:30 a dormir.

Sabado.
A las 9:00am estaba despierto. Fuimos al centro a comprar lanas (no pregunten). Por Bin Laden!! qué frío que hacía aquella mañana lanera!!! entre el sueño y el frío gélido yo era lo más parecido a Walt Disney. Sacándome las lagañas congeladas en el ómnibus volvimos a su hogar. A la tarde: siesta.
De noche me había quedado con ver algo más de Kitano, la convencí para que me acompañara a ver "Flores de Fuego" (ya que fue uno de sus films más divulgados...). Una garcha. Dejense de joder. Una mierda frita. El tipo intenta en 6 o 7 escenitas salvar la película y no lo consigue, chau Kitano, borrate, 2 contra 1: entre "Escena Junto al Mar" y esta me tiraste abajo a "Kids Return". Abajo el poster de Kitano del cuarto, arriba el de Kurosawa y "Los Sueños" (veanla por lo que más quieran). Acá va el comentario cinematequero de:
FLORES DE FUEGO ****
Estilizado film noir. La historia de un policía violento y su esposa, enferma terminal, escapa empero a los límites del género para adquirir una dimensión trágica que el refinado estilo visual de Kitano subraya y enriquece.
Acotación mía: eso de "escapa empero a los límites del género" es pura palabrería... casi palabrota ya que en la película te embolas y no hay género que te salve.
Y no muchachos, no le pongan cuatro estrellas perros intelectualoides, no tiene nada la película. ¿Para qué es el cine? ¿Cuál es la función que prima ante las demás al ir al cine? ¿Entretenerse o qué? (Commenters abstenerse). En la última media hora vi 7 veces el reloj, no me podía ir y sueño no tenía. Creí que era de esas películas que no son gran cosa pero el final te deja pensando: -ta, después de todo no era tan mala- actitud que se va metamorfoseando hasta despues de 3 meses decir -era buenísima-. Tampoco, final malo. Después de eso nos fuimos a la casa de una amiga de mi novia y para alcoholizarnos y olvidarnos de la película... jugamos Trivial (el Uruguayo... de Royal) hasta las 6am. No gané.

Domingo.
Me desperté demasiado tarde como para tener algo organizado. Mi idea incial era ir a ver "Dolls" (también de Kitano).
DOLLS ****
Una pareja literalmente inseparable convertida en leyenda, un viejo mafioso y el reencuentro con una novia de juventud, una cantante teen pop retirada tras un accidente y su más fiel fanático. La exquisita fotografía insufla el aliento romántico que el asunto requería.
No fui nada. En realidad tuve que ir a lo de mi viejo, pero creo que podría haber hecho las dos cosas. No las hice. Remitiéndome al comentario parece que este japonés es como que agarra unas cuantos "personajes" de vida y los junta a ver que pasa. Así, yo podría hacer una película basada en mi vecina la lesbiana, el plancha, la gangosa del almacen y yo (el superhéroe que maneja el revolver como ninguno y es re malo y re fuerte y mata a todos los tipos mafiosos -recordemos que Kitano protagoniza gran parte de su filmografía-). Me faltaría conseguir a un buen fotógrafo y ya tendría algo parecido...

Lunes.
Capaz que voy a ver Zatoichi a las 21:35.
ZATOICHI ****
Personaje popular y legendario del cine japonés (un samurai ciego) es retomado con acentos personales por el director y protagonista Kitano. Refinada mezcla de violencia, humor y hasta cine musical, con exquisiteces formales.
Va a ser la última chance que le doy al ponja de hacer las paces conmigo... sino... a la calle.