lunes, abril 25, 2005

Autitos

En la facultad pidieron algunas líneas de lo que nos habían parecido algunos cortos de The Hire, un gran video institucional de los automóviles BMW que vimos en clase. Son unos cuantos, pero nosotros solo vimos 4: Star de Guy Ritchie, Beat the devil de Tony Scott, The Follow de Wong Kar-Way y Powder Keg de Alejandro González Iñarritu. Por si a alguien le interesa, esto es lo que voy a entregar:

Tratándose de videos institucionales de tan corta duración no se podía exigir demasiado a la hora de analizar las historias en sí. Lo que sí se puede apreciar (y cómo) es la manera en que contaron esas historias. Y si, cuantiosas sumas de dinero deben haber sido invertidas en el producto. Más allá de su redituabilidad a la empresa, creo que si vale la pena como producto artístico. Como no me van las explosiones hollywoodenses ni los japoneses retorcidos, debo decir tal vez que Star y Powder Keg fueron de mis favoritas. Star de Guy Ritchie (que considero fue la mejor) la disfruté bastante porque, mas allá de su humor a veces no tan elocuente, crea momentos algo particulares jugando con las tomas de cámara como por ejemplo: dentro del auto, detrás de la rueda acelerando por el asfalto, delante del auto, etc. La edición en otras películas de este director es realmente apreciable (sobretodo en Snatch y en Juegos, trampas y dos armas humeantes), y Star no es la excepción; no puedo sino acordarme del momento del salto del auto y la música de Vivaldi en cámara lenta, y claro, de los saltos de Madonna dentro del auto haciéndolos de alguna manera reales, continuados y por qué no, dolorosos. Además, el arte me gusta (grises, negros y azules oscuros) y el lujo me cae bien (gente de traje y corbata, lentes negros, fama y autos caros).
El último corto, Powder Keg, del mejicano Gonzalez Iñarritu, muestra algo que el director adquiere como elementos constantes en sus películas (Amores perros, 21 gramos); algo de "suciedad" en la imágen que impregna de crudeza y realismo a las escenas. Otro elemento es lo estable y bien contada que está la historia, creo que de las que vimos de The Hire debe ser probablemente el mejor relato, pero insisto, me quedo con el lujo inglés.

(lo tengo que entregar este miercoles, si a alguien se le ocurre algo avisen, pero miren que no me puedo ir por las ramas... 20 líneas)