miércoles, agosto 31, 2005

dias de radio

Estas semanas anduve en varias cosas... pero siempre hubo una constante... todos los días... y fue la música. Volví a mis épocas en donde escuchaba mucha música de la más variada. Tuve nostalgias (nada de fiestas), descubrimientos y discos que quería escuchar hace un tiempo.
La nostalgia esta semana fue The Offspring, dicho grupo era un poco mi modo de "hacer amigos" en los primeros años del liceo, momento en el cual la socialización definitivamente no era mi fuerte. Un amigo me mostró el Smash como en el '95 por ahi y quedé impactado... aún hoy lo escucho y no puedo creer la creatividad que tuvieron los tipos... las letras... los sonidos y alguna otra cosa extra (como la voz que aparece al comienzo, mitad y final del disco... algo así como la opinión de otro escucha). Cada vez que pongo ese disco no puedo sino escucharlo de principio a fin. Fascinante.
El descubrimiento que tuve fue Mateo, en realidad no descubrí demasiado... pero para mi fue todo un hallazgo dado que nunca había escuchado algo fuera de Principe Azul o alguna otra que no recuerdo el nombre. Me prestaron el Mateo Solo Bien Se Lame hace como 5 días y lo vengo escuchando todos los días. A su vez el compañero de mi vieja me contó que lo conocía al tipo y a su compañera... me contó como era un poco Mateo... que iba la gente a sus conciertos a reirse de él (mencionó claramente a los del grupo Psiglo)... y lo que mas me impactó: me contó que se había muerto de cáncer en el Hospital de Clínicas totalmente solo. Al parecer era una marihuanero barbaro y gustaba de anfetamínicos... entonces los toques eran cualquiera... al tipo no le caía bien hacer el papel de "el artista", tal vez porque su humildad le pesaba mas. Lo triste es que empezaron a darle bola, como tantas veces pasa, cuando se murió. Realmente no entiendo cómo alguien puede escuchar ese disco y tomar al loco para la joda... tiene una cosa que me hace apretar Repeat en cada canción hasta el hartazgo. Para los que no lo saben, Mateo Solo Bien Se Lame se llamó así porque el tipo lo hizo solo... totalmente solo. Las cuerdas, percusiones, voces, todo el. El otro día entré a un sitio web argentino que tenía un artículo del diario La Nación que decía "Imaginense una persona que reúna el talento de Lito Nebbia y Alberto Spinetta juntos. Eso era lo que tenían los Uruguayos con Eduardo Mateo. El problema fue que se dieron cuenta tarde". No puedo evitar pensar en el tipo ahi postrado en una cama del Hospital de Clínicas cuando escucho la canción Si Te Viera ("un día serás de verdad... y habrá quien me quiera") saquen sus propias conclusiones.
Lo otro que estuve escuchando que le tenía ganas hace tiempo es Nick Cave. El tipo tiene una voz que aterra pero por otro lado tiene un modo de decir las cosas que puede llegar a ser el tipo mas adorable del mundo. El cd que escucho ahora es The Boatmans Call... algo así como el llamado del hombre del barco. En si, si quiero pegarme un tiro escucho Nick Cave antes... pero en realidad mucho depende del estado de ánimo de quien escucha. Por ejemplo en el primer track del cd, "Into My Arms", puede que sea la canción más romanticona y profunda a la vez que haya oído en mucho tiempo. El único inconveniente es que, para los que conocemos la carita de este señor, se nos hace un poco complicado reconocer que lo esté diciendo en serio y no esté pensando en otra cosa que remover las vísceras de la mina con dos tenedores de plástico. En fin.
Bueno, ese fue mi resumen semanal...

Tema de la semana: "Quien te viera" de Eduardo Mateo.